OPERACIÓN “MANUEL” y la subversión armada en América Latina” Reply

by Jorge Luis García Vázquez

El apoyo de los grupos armados en América Latina y en algunos países de Africa o el Medio Oriente, fue una de las principales misiones del Partido Comunista de Cuba y su Directorio para Espionaje Exterior. (DGI)

La Operación “Manuel” contiene documentos desclasificados por el Ministerio del Interior de la República Checa y provienen de los fondos de la ex policía política, StB, los cuales han sido revisados y analizados por el historiador  Tomek Propok.

Es un resumen de las operaciones de apoyo del servicio de inteligencia checo-eslovaco al espionaje cubano y a los grupos armados latino-americanos, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela y el Frente Nacional de Liberación (FALN), entre otros.

El comienzo  de la operación “Manuel” tuvo lugar en La Habana el 17 de diciembre de 1962 cuando el oficial de la inteligencia cubana “Justo” solicitó al  agente y residente del espionaje checo-eslovaco en Cuba, “Velebil” , apoyo para el regreso a su país de 7 miembros del Partido Comunista de Venezuela que estaban en Cuba.(1)

Se trataba de un amplio plan de apoyo a los  grupos de lucha violenta de América del Sur, inspirados en la “revolución cubana” y que recibían entrenamiento político-militar en Cuba.“La asistencia requerida era -, además de alojamiento – especialmente en inmigración, una autorización especial, para viajar a Praga con  pasaportes falsos cubanos  y venezolanos a través de varios países de tránsito, sin sellos que pudieran delatar la estancia en Checoslovaquia”(2)

El fracaso del desembarco cubano en Machurucuto, la situación económica de Cuba y otros errores cometidos por lo cubanos, entre otros factores, conllevaron a disminuir notablemente las operaciones de apoyo a los grupos sur- americanos.

Praga se convirtió para el servicio de espionaje de Fidel Castro  en un importante centro de operaciones. Entre 1969-1970  110 agentes cubanos fueron estacionados en la capital de la antigua República de Checoslovaquia.

Read the entire article at the STASI-MININT Connectionhttp://www.stasi-minint.blogspot.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s