Espía René González pide que se le deje regresar a la isla 2

Asegura que renunciaría a nacionalidad de EEUU

RENE GONZALEZ

EFE

Miami — El cubano René González, que fue condenado por espionaje en EEUU y ahora está bajo libertad supervisada en Miami, presentó una moción en la que solicita que se le permita regresar a Cuba para reunirse con su familia y reinsertarse en la sociedad.

González dijo en la moción presentada el pasado 22 de junio que después de ocho meses de “separación” renovaba su petición a la jueza federal encargada del caso para retornar a la isla caribeña, de acuerdo con el documento de 19 páginas que Efe obtuvo hoy.

Su abogado, Philip Horowitz, argumentó que González ha cumplido con todos los requisitos impuestos desde que salió de prisión el 7 de octubre de 2011, tras pasar trece años en una cárcel del estado de Florida y está cumpliendo tres años de libertad supervisada.

Recordó que su cliente ha salido de Estados Unidos solo en una ocasión con previa autorización de la jueza Joan A. Lenard, encargada del caso, para visitar a un hermano gravemente enfermo y regresó en el plazo fijado por la magistrada.

Otro de los argumentos es el temor a su seguridad que siente González desde que salió de prisión porque al ser convicto como un agente del Gobierno de Cuba es “vilipendiado” por un “significativo” número de personas con puntos de vistas anticastristas y algunos han “propugnado la violencia”.

El cubano se ha visto obligado a tomar fuertes medidas para mantener en secreto el lugar donde reside y resguardar su identidad, además de vivir prácticamente escondido, según el documento.

También dijo estar dispuesto a renunciar a su nacionalidad estadounidense para probar al tribunal y al Gobierno de EE.UU. que no intentará regresar a este país “con ningún propósito sospechoso”.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense, tras desmantelar el FBI la red de espionaje “Avispa” en 1998.

La red se infiltró en grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida, según las autoridades.

“Los Cinco”, como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados que conspiraban” contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

René González fue condenado a 15 años de cárcel, que por buena conducta se redujeron a 13; Labañino a 30 años; Fernando González a 17 años; Hernández, considerado el líder de la red, a dos cadenas perpetuas y Antonio Guerrero a 21 años.
Source: el Nuevo Herald

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s