ARTURO LOPEZ-LEVY: Alan Gross: por una solución negociada 2

Arturo López-Levy

En la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado año, el representante David Rivera (R-FL) exigió que Wendy Sherman, subsecretaria de Estado para asuntos políticos, revelara si Estados Unidos trató de negociar con La Habana, de alguna manera, una liberación de Alan Gross. Rivera dijo: “Es indignante que la Administración Obama podría estar negociando con un régimen terrorista para liberar a un rehén estadounidense”.

Esa política es correcta: Estados Unidos no debe ceder a las demandas de los terroristas pues solo incentivaría a los mismos a secuestrar otros rehenes. Pero nada de esto tiene que ver con Gross o con Cuba.

Si hubiese una lista de países no democráticos, Cuba debería figurar, pero las referencias de Rivera al terrorismo son una manipulación. El Departamento de Estado no ha registrado una sola acción terrorista patrocinada por Cuba en dos décadas. La semana pasada, La Habana fue sede de otra ronda de negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, quien no solo agradeció la facilitación sino también demandó la inclusión cubana en la próxima Cumbre de las Américas. En España, el otro país supuestamente víctima de grupos protegidos por Cuba, ETA se ha desmovilizado y los sucesivos gobiernos socialistas y populares han agradecido a La Habana por recibir a comandos liberados de la organización vasca.

Gross fue detenido en Cuba, no secuestrado. Trabajaba bajo los auspicios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo la sección 109 de la ley Helms-Burton, una ley que ha sido condenada por las Naciones Unidas por violar la soberanía cubana. No es un rehén; Gross es una víctima de cinco décadas de conflicto, atrapado debido a nuestra política de cambio de régimen. Si Washington accediera a negociar con Cuba la libertad de Alan Gross, tal acción no crearía ningún riesgo de secuestro de otros estadounidenses. Cuba no secuestra a turistas norteamericanos, como Hamas y Hezbolá hacen con ciudadanos israelíes con el fin de provocar nuevas negociaciones.

La administración de Obama, repitiendo públicamente que la única opción para resolver el caso Gross es que Cuba le otorgue la libertad “incondicionalmente”, ha rendido la iniciativa política a la derecha cubana. Esas fuerzas, a las que el presidente Obama no les debe nada, pues trataron de evitar su reelección al presentarlo como asociado con Hugo Chávez y Mariela Castro, siguen sin reconocer su propia responsabilidad en el calvario de Gross. La detención de Gross fue una tragedia anunciada en la larga historia de conflictos de Washington con la soberanía cubana, provocada en gran medida por la insistencia de algunos grupos exiliados en mantener la política estadounidense de embargo contra Cuba e imposición de cambio de régimen desde el exterior.

Después de su reelección, el presidente tiene la flexibilidad de la que carecía antes de noviembre. Es tiempo de exigir una negociación que traiga a Alan Gross de vuelta. La acusación de Judy y Alan Gross contra el gobierno estadounidense es una interpelación contra los programas mal diseñados de USAID en Cuba. Si Gross fue desinformado sobre los riesgos que corrió y no se le preparó para enfrentarlos, ¿qué podría decirse de la irresponsabilidad de USAID al imponer riesgos a ciudadanos cubanos, que son usados en esos programas sin dar su consentimiento informado? Es importante pensar con creatividad posibles alternativas, como la transferencia de esos fondos millonarios de la USAID hacia iniciativas menos provocadoras e intrusivas. ¿No sería mejor brindar becas universitarias, o programas orientados al desarrollo económico y la ayuda humanitaria, fuera de toda conexión con la ley Helms-Burton?

Toda solución negociada tiene sus costos pero lo lógico es compararla con las alternativas. En Washington y Miami, el debate es incompleto si los intransigentes no asumen el costo de proponer que el gobierno estadounidense abdique de sus responsabilidades morales y legales con alguien que trabajaba para sus programas de la USAID bajo la ley Helms-Burton. Los sectores opuestos a una negociación han prevalecido sin siquiera explicar los beneficios, costos e incertidumbres del curso de acción que proponen. Es tiempo que expliquen a Judy Gross que su propuesta equivale a dejar a su marido tras las rejas por cuatro años y más.

El día que exista voluntad política en Washington y La Habana para resolver los problemas estructurales de la relación bilateral entre los dos países, resolverán con creatividad el caso Gross. Por eso el peor escenario es la ausencia de conversaciones sobre temas de interés mutuo. En La Habana también deben pensar. Nada sería peor que perder cuatro años de un segundo mandato de Obama, sin promover una relación menos conflictiva de Cuba con EEUU. No ayudaría al interés nacional cubano ni a la situación de los agentes que queden sin expirar sus condenas en 2016.

Profesor Adjunto, Josef Korbel School of International Studies, University of Denver.

Advertisements

2 comments

  1. Cuba sí apoya el terrorismo, incluso a aquellos países que practican el terrorismo de estado. ¿ De qué otra manera se pueden interpretar los honores dispensados por el régimen castrista al presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad, durante su visita a La Habana, el 12 de enero de este año?

    Tengo el archivo video del acto de entrega en la Universidad de la Habana del título de Doctor Honorius Causa a Mahmud Ahmedinejad, difundido por Prensa Latina, una agencia estatal cubana. El comentario de Prensa Latina afirma que el título otorgado “es también un reconocimiento a los aportes del jefe de estado iraní en el ámbito político, profesional y académico recibido durante su visita oficial a Cuba”.

    ¡ Vaya unos aportes ! Ahmedinejad es quien llamó a borrar a Israel del mapa del mundo y como si esta incitación no fuera suficiente, el presidente iraní también negó que el Holocausto perpetrado por los nazis hubiese ocurrido. El Doctor Honorius Causa Ahmedinejad también apoya el genocido perpetrado contra su propio pueblo, incluso con cohetes balísticos Scud, por el presidente sirio Bashar el-Assad que hasta ahora se ha cobrado más de 40 000 víctimas y también conviene recordar que el mes pasado el vice canciller de Assad, Faysal Mikdad, estuvo en Cuba para averiguar la posibilidad de que su jefe reciba asilo en Cuba.

    Mientras Raúl Castro tenga unos amiguitos tan entrañables como Ahmad y Bashar, su imagen en el mundo seguira siendo la de siempre. De tal palo, tal astilla.

    Sergio Klein
    Jerusalén
    15 de diciembre de 2012

  2. El Gobierno Castro comunista siempre ha entrenado a grupos terroristas desde Hamas hasta grupos de la farc,los ETA bascos,los IRA de Irlanda como tan bien entreno y entrena a grupos teroristas en el Campo de entrenamiento Matanzas en las afueras de la Habana,grupos que los agentes cubanos entrenaban en actividades terroristas como fabricar e intalar explosivos,inteligencia etc,Los Castristas han mandado apoyo de Inteligencia al Gobierno de Hugo Chavez con el Fin de convertir a Venezuela en otra Cuba y tambien ha entrado agentes en los grupos palestinos para ensenarlos en tecnicas de terrorismo en su lucha contra el pueblo de Israel el cual el Castro-comunismo apoya,sin descontar el apoyo a Iran,todavia recuerdo las palabras mencionadas en la television cuando dijo que Cuba e iran iban a poner de rodillas a Estados Unidos.
    La politica de la nacion Cubana gracias al tirano Castro, ha sido una desgracia y bochorno para las naciones de latinoamerica que aman y luchan por la democracia y una fuente de abastecimiento o catalizador para aquellos paises que aman la opresion ,la esclavitud y apoyan el terrorismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s