Los hilos de la inteligencia venezolana en las manos de La Habana 2

Antonio Maria Delgado

adelgado@elnuevoherald.com

El general venezolano había trabajado minuciosamente en la elaboración del plan de seguridad a ser implementado durante la cumbre presidencial de la CELAC realizada en Caracas en diciembre del 2011. Para ello había esbozado diferentes anillos de protección que involucraban la participación de cientos de militares y policías que debían resguardar a los presidentes, jefes de Estado y ministros de los 33 países miembros.

Pero cuando fueron a entregar el plan en la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), el representante cubano conocido como “Coronel Alcides” tenía otra cosa en mente.

“‘No, eso no va’. Fue todo lo que dijo antes de desmontar todo el plan”, dijo un oficial venezolano que habló bajo condición de anonimato. “Y cuando nos dimos cuenta, los tres primeros anillos de seguridad eran cubanos”.

Y es que Alcides junto a otro puñado de agentes cubanos de alto rango, son quienes dictan la pauta en materia de seguridad en el país petrolero, impartiendo órdenes a oficiales venezolanos como si fuesen sus superiores y controlando todas las palancas y botones de la represión.

Según los testimonios de oficiales venezolanos, agentes castristas hace ya algún tiempo que dejaron de ser simples asesores para jugar hoy un papel preponderante en el resguardo de la Revolución Bolivariana, encargándose de tareas que van desde el diseño de doctrinas y esquemas operacionales hasta la gestación de estrategias para espiar y desarticular a los adversarios.

Es una sumisión institucional en la práctica, que ha colocado al régimen de Cuba en control de muchas de las operaciones de represión ejecutadas actualmente en el país , dijeron los militares y agentes de inteligencia venezolanos que conversaron con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

“Los cubanos toman decisiones dentro de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar. Se le presta mucha atención a las sugerencias y comentarios que ellos hacen. Y ellos son los que gestionan los planes y diseñan la forma de acción que va a tomar la contrainteligencia con grupos opositores, estudiantes, en contra de todo”, dijo uno de los oficiales entrevistados.

“Son ellos los que dictan la forma de acción y ante todo, los métodos que se van a adoptar en cada caso”, agregó.

Según el oficial, el personal de inteligencia cubano juega un papel muy activo en el monitoreo de los distintos sectores del país y en particular de los dirigentes políticos considerados como adversos al proceso revolucionario en medio de la crisis de legitimidad que enfrenta el régimen de Nicolás Maduro.

Especial interés recae sobre el sector militar, donde decenas de oficiales han sido detenidos e interrogados en los últimos días bajo sospecha de que podrían ser desleales al nuevo líder de la Revolución Bolivariana.

Funcionarios de seguridad cubanos, con amplia experiencia en las operaciones de control social, llevan tiempo asesorando al gobierno bolivariano a pedidos del fallecido presidente Hugo Chávez, quien en sus últimos años de gobierno demostró tener más confianza en el personal cubano que en sus propios compatriotas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/20/1480131/los-hilos-de-la-inteligencia-en.html#storylink=cpy

2 comments

  1. Los Castristas siguen el esquema Lenin-Stalinista,como es la represion,crear el terror con detenciones.Despues empezaran los fusilamientos y las desapariciones.Ramiro Valdes fue el que empezo a construir las bases del aparato represivo Venezolano,despues de la ola de terror vendra la eliminacion de los medios de difucion libre,como los canales de television de la oposicion,la prensa.La ultima parte de este esquema sera la manipulacion total de la juventudlosninos,indoctri- nandolos politicamente para destruir el viejo hombre y hacer un nuevo hombre sumizo,servil que sea capaz de cualquier
    abuso sin pensarlo dos vecez.No se puede olvidar que con este problema hay que anadir el total control de la Internet y tambien crearan una gran campana para eliminar el credito de la oposicion por medio de despretigiar la imagen de politicos o personas claves de la oposicion Venezolana.
    Los Castro-comunistas despues de haberle asegurado el control en Venezuela a Maduro empezaran a desinformar y a crear falsos logros y cada vez que tengan un problema que no puedan resolver culparan a Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s