Cubanos Dirigen a Paramilitares en Venezuela 1

Miembros de la Guardia Nacional patrullan la zona de la plaza Altamira junto a un cartel de rechazo a la presencia de cubanos en el país. JUAN BARRETO / AFP/Getty Images

Miembros de la Guardia Nacional patrullan la zona de la plaza Altamira junto a un cartel de rechazo a la presencia de cubanos en el país. JUAN BARRETO / AFP/Getty Images

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Maria Delgado, ADelgado@elNuevoHerald.com

Los grupos paramilitares chavistas, que han estado detrás de gran parte de la violencia registrada en las manifestaciones de Venezuela, están siendo coordinados por personal cubano enviado por La Habana para ayudar al régimen de Nicolás Maduro a superar lo que es visto como la mayor amenaza enfrentada por la revolución bolivariana en más de una década.

Ex agentes de Inteligencia de Venezuela y fuentes con acceso directo a oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dijeron a El Nuevo Herald que Cuba juega un papel estelar en la represión emprendida por Maduro contra los manifestantes venezolanos, encargándose de operaciones que van desde la seguridad en los alrededores del palacio presidencial hasta la planificación de futuros arrestos de opositores.

Y en lo que ha tenido graves repercusiones en las jornadas de protesta contra Maduro, los cubanos son los que están planificando las operaciones de entre 600 y 1,000 hombres armados que conforman las bandas paramilitares chavistas, conocidas en Venezuela como colectivos.

“Ellos [los cubanos] son los que están coordinando a los colectivos”, dijo una de las fuentes que sostiene frecuentes contactos con personal militar venezolano y que habló bajo condición de anonimato.

“La mayor parte de la presencia militar cubana está en [el palacio presidencial de] Miraflores, y se ha incrementado con el correr de las manifestaciones. Este equipo no está en el Fuerte Tiuna [la principal instalación militar de Caracas], porque en el fuerte hay mucho rechazo”, agregó.

Portavoces del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron no estar en condiciones de confirmar o desmentir versiones sobre la participación de personal cubano en la represión de las manifestaciones en Venezuela.

Los colectivos han sido los responsables de buena parte de la sangre derramada durante las manifestaciones de protesta emprendidas contra Maduro, donde al menos 29 personas han perdido la vida, más de 400 han resultado heridas –muchas de ellas por armas de fuego– y más de 1,300 personas han sido arrestadas.

Según múltiples testimonios recogidos después de las manifestaciones, integrantes de los colectivos han disparado abiertamente contra los manifestantes bajo la mirada cómplice de agentes de la Guardia Nacional, y son quienes han provocado muchas de las muertes y de las heridas de bala registradas.

La fuente con acceso a los oficiales venezolanos dijo que el equipo cubano que opera desde el palacio presidencial está conformado por cerca de una veintena de oficiales y funcionarios de alto rango.

El equipo está sirviendo al régimen de Maduro como asesores, recomendando algunas de las operaciones de represión emprendidas por el régimen en los últimos días.

Pero también son los que están dirigiendo a los colectivos, dijo un ex funcionario de inteligencia de Venezuela que se mantiene en contacto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Lea más aquí: Cubanos Dirigen a Paramilitares en Venezuela

Advertisements

One comment

  1. Among these Cubans,there is a General Alejandro Ronda Marrero that is the one in charge of the political assassinations and repression of the MININT. This Cubans are there to prevent the advent of a Venezuelan leader from within the armed forces that could create a coup to outs Maduro’s regime.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s