La intervención y el “apoyo” cubano en la campaña electoral por la presidencia del Senador McGovern fue una realidad, no una sospecha infundada 1

George McGovern, Fidel Castro and Alina Amaro Alayo

Por Enrique García Diaz

La oficial Alina Amaro Alayo, “Adelfa”, en los primeros años de su carrera, antes de llegar a ser jefa de sección en el Departamento Estados Unidos-Canadá, fue la oficial de caso de la Inteligencia cubana que atendía al Senador George McGovern, y ella conservaba con mucho cariño en la sala de su casa, una foto de ella abrazada con McGovern. En una conversación de más de 8 horas en una casa de seguridad de la Inteligencia cubana en Santa María del Mar (a pocos kilómetros de la ciudad de Habana), que el Senador McGovern  sostuvo con Fidel Castro, durante un viaje que realizo a Cuba, la interprete entre Castro y McGovern fue la entonces oficial  de la inteligencia “Adelfa” (Castro no utilizó a su interprete oficial, sino a una oficial de caso de la DGI). De ella pude conocer detalles de dicha larga conversación en la que se “conspiró”, como aliados estratégicos, para transformar por completo Estados Unidos desde el punto de vista político, así como sobre el apoyo material cubano que el senador McGovern había recibido para su campaña presidencial en el año 1972. Ella también me contó que cuando años después, en 1980, Fidel Castro visitó New York para una intervención en la ONU, le envió una discreta invitación a McGovern para que se reunieran en privado en la Representación de Cuba ante Naciones Unidas, invitación a la que McGovern respondió que no podía en ese momento  reunirse con él, Castro monto en cólera y dijo en privado que McGovern era un mal agradecido.

La intervención y el “apoyo” cubano en la campaña electoral por la presidencia del Senador McGovern fue una realidad, no una sospecha infundada. Tal vez la historia hubiera sido diferente si en aquel momento se hubiera sabido la verdad.

One comment

  1. This is true. His daughter was also studying in Cuba. I know so, because she was being hosted by friends (they were Americans who lived in Cuba) of my parents and went to parties hosted by these people. They all mingled with Black Panther people who were hiding in Havana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s