El primer agente cubano de “Los Cinco” que quedó en libertad estrena blog 1

(ARCHIVO) René GonzálezADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images

(ARCHIVO) René GonzálezADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images

(EFE/La Habana) René González, uno de los agentes cubanos condenados en EEUU y en libertad en la isla desde el año pasado, estrenó el blog personal “Soy un espía, dicen”, con el que espera divulgar pormenores del caso de “Los Cinco”, uno de los puntos de fricción en el diferendo entre La Habana y Washington.

González, quien cumplió 15 años de prisión y fue el primero de los agentes en salir de la cárcel y en regresar a la isla, respondió en su primera entrada a preguntas de blogueros que radican en Cuba para explicar así por qué ha decidido entrar a las redes sociales.

“Aspiro a que con el desarrollo del blog vayan apareciendo más respuestas, incluso para muchos otros que no conocen del caso o que conociéndolo, por razones diversas, no están hoy del lado de los cinco”, afirmó González, quien ya se había estrenado en la red social Twitter.

El exagente cubano espera que su bitácora “sea una contribución a la ruptura del muro de silencio que se ha tendido sobre el caso” fuera de la isla y pueda “esclarecer los puntos oscuros del mismo”.

“El blog ofrece una oportunidad de que la historia sea abordada directamente por nosotros Cinco, utilizando un formato que permite el diálogo personal, fluido y permanente con quienes deseen aproximarse a ella”, precisó.

El caso de “Los Cinco” ha marcado en los últimos años el diferendo político que Cuba y Estados Unidos mantienen hace más de cinco décadas, y actualmente se considera uno de los principales escollos para una posible normalización de las relaciones junto a la detención y encarcelamiento en Cuba del contratista norteamericano Alan Gross.

Considerados en Cuba “héroes” y “luchadores antiterroristas”, los espías fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes “no declarados” de La Habana ante EEUU, pero alegaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense.

René González y Fernando González son los únicos que ya han sido liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen encarcelados.

 

 

 

Advertisements

One comment

  1. We need the prosecution team to uncover the evidence to counter all the lies that this idiot will be posting on his site.We need a good book about the Wasp Network,I will bet it would be a best seller and at the same time will uncover the false communist propaganda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s