Espías cubanos miran con interés el proceso de paz en Colombia 3

Espia Cubano Coronel Juan Roberto Loforte Osorio

Espia Cubano Coronel Juan Roberto Loforte Osorio

Antonio Maria Delgado, adelgado@elnuevoherald.com

El servicio de inteligencia cubano, que desde hace décadas se ha mantenido muy activo a lo largo de América Latina, ha estado fortaleciendo sus operaciones en Colombia en los últimos años, lo que refleja un mayor interés en el país sudamericano y en los prospectos de una incorporación a la vida política de las organizaciones guerrilleras.

Ex agentes de Inteligencia cubanos que conversaron con el Nuevo Herald dijeron que el “Centro de Inteligencia” que La Habana mantiene en Colombia ha estado creciendo en los últimos tiempos, y que sus operaciones están siendo encabezadas por un veterano coronel que está en vía de cumplir 40 años en el servicio.

“El Centro en Colombia se ha convertido en los últimos años, después de la salida de la presidencia del presidente Uribe, en uno de los más importantes que tiene Cuba en América Latina”, dijo el ex oficial del servicio de inteligencia cubano Enrique García.

“Para Cuba, la consolidación de todo esto que ha hecho [Juan Manuel] Santos, de manera conciente o inconciente, es muy importante”, agregó García, quien estuvo once años en el servicio de Inteligencia de Cuba antes de desertar a finales de los años ochenta.

García se refería al Proceso de Paz emprendido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por la presidente Santos, iniciativa que está siendo llevado a cabo a través de negociaciones en La Habana.

García, quien acaba de terminar el libro Servicios de Inteligencia Cubanos: Testimonio Inédito, dijo que el régimen de los hermanos Castro está muy interesado en que ese proceso tenga éxito, pero no por razones humanitarias.

“Piensan hacer lo mismo en Colombia que lo que hicieron en Venezuela […] Los planes son las de llevar a las FARC a la presidencia, haciendo uso del dinero del narcotráfico, para luego pasar a hacer lo mismo que han hecho en otros países”, dijo.

“Hacer lo mismo”, se refiere a los proceso de consolidación de poder emprendidos en países como Venezuela y Ecuador, donde las instalaciones democráticas fueron desmanteladas para montar regimenes autocráticos.

“El plan es lograr a través de los Acuerdos de Paz, la impunidad que permita que todos los terroristas de las FARC, puedan reinsertarse sin pagar nada por los crímenes que hicieron a la vida política del país, para que después puedan convertirse en senadores, congresistas y alcaldes y aspirar a la presidencia del país”, inisitió García.

Las operaciones de inteligencia cubanas en Colombia buscan brindar soporte a ese proceso, y están siendo encabezadas por el coronel de Inteligencia Juan Roberto Loforte Osorio, alías “Ramón”, quien está acreditado ante las autoridades colombianas como Ministro Consejero.

García dijo que él conoce a Ramón muy bien.

Read more here: Espia

Advertisements

3 comments

  1. Coronel con mucho respeto le advierto que nunca los cubanos de Castro “observan los proceso politico con interes”, para su conocimiento desde los tiempos de Rojas Pinillas, la KGB y su heredera la DGI, han estado creando medidas activas, personajes de influencia, organizaciones supuestamente agenas a la linea marxista pero que cumplen el role encomendado, etc. asi todos estos factores han convertido Colombia y a sus ciudadanos en lo que todos vemos con amarga sorpresa.

  2. Yo siempre dije que el regimen genocida del dictador Raul Castro quieren volver a Sur America roja y convertirla en aliada con Rusia en contra de Estados Unidos.En Europa Putin esta haciendo lo mismo tratando de divir la union Europea y aislar a Ucrania y voltear a Europa en contra de Estados Unidos.El Genocida dictador Fidel Castro esta hciendo lo mismo que hizo en Venezuela,llevar a loscomunistas a la presidencia.MIENTRAS EL CASTRO COMUNISMO ESTE EN LA ISLA,CUBA ES UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE ESTADOS UNIDOS;

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s