Spy Snacks……..Did you know? 1

 Mario Llerena in 1957. (John Orris/The New York Times)


Mario Llerena in 1957. (John Orris/The New York Times)

During the late 1950s, Associated Press stringer and Castro agent Mario Llerena reported extensively on the July 26 Movement (Castro’s name for his rebel force). He also served as a source for UPI, the New York Times and other American media outlets. Llerena was also chairman of the New York City faction of the July 26 Movement.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

One comment

  1. Nació en Placetas, Las Villas, en 1913. En agosto de 1931 se alzó con un grupo de estudiantes, quienes fueron encarcelados durante 4 meses. En 1948 fue con su esposa e hijo de un año a Duke University en Durham, North Carolina, como profesor de español.
    En 1947 recibió un doctorado en la Universidad de La Habana, y durante ese año fue pastor de una iglesia presbiteriana en un pequeño pueblo al sureste de La Habana.
    A fines de mayo de 1952 volvió a Cuba, y en junio era miembro de la Dirección Nacional del “Movimiento Nacionalista Revolucionario” (MNR) de Rafael García Bárcena.
    En octubre de 1954 fue miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de Liberacion Radical (MLR) de Amalio Fiallo.. A fines de 1955 la Sociedad de Amigos de la Republica (SAR) llamó a un “diálogo cívico” y el MLR envió sus tres delegados, Fiallo, Llerena y Segundo Ceballos.
    En 1955 era miembro del “Movimiento de Liberación Radical” (MLR) de Amalio Fiallo. A través de Pedro Trigo, Fidel Castro estableció contacto con Llerena y el MLR en junio de 1955.
    En 1956 trabajaba en la revista Carteles escribiendo en la sección “Nuestra América,” y en el Congreso Cubano por la Libertad de la Cultura (con oficinas en Paris) del cual era secretario.
    En el verano de 1956 se vinculó al Movimiento 26 de Julio a través de una visita de Armando Hart, Faustino Pérez, Enrique Oltusky y Carlos Franqui. Durante una reunión fueron arrestados por el Buro de Investigaciones.
    En septiembre de 1956 viajó a Mexico para una reunión del World Committee for Cultural Freedom, y en casa de Tete Casuso se reunio con Fidel Castro y los dirigentes del 26 de Julio, donde acordó escribir el manifiesto-programa del movimiento, titulado “Nuestra Razón.”
    En febrero de 1957 viajó a Nueva York, desde donde envió por correo a Cuba 3,000 copias de la entrevista de Fidel en el New York Times. En Nueva York estableció contacto con el corresponsal de CBS Robert Taber, a quien llevó a Cuba con Wendell Hoffman posteriormente.
    Escribió en junio de 1957 el manifiesto del M-26-7 titulado “Nuestra Razón,” publicado como “Manifiesto-Programa del Movimiento 26 de Julio,” Humanismo (Mexico) 7, No. 52, (Nov.-Dec. 1958), p. 9-40.
    Presidente del “Comité del Exilio” en los Estados Unidos en 1958 que promovieron el embargo de armas al regimen de Batista.
    Fue delatado a la policia por Carlos Franqui y despues que escapó de una reunión de la Dirección Nacional del 26 de Julio, donde el Buró encontró en la casa su saco y cartera, tuvo que exiliarse en la embajada de México en La Habana. A mediados de junio de 1957 llegó a Ciudad Mexico.
    En octubre fue a Nueva York, siendo nombrado por Frank Pais, jefe de Propaganda y Relaciones Públicas del Comité en el Exilio del Movimiento 26 de Julio. Se inscribió como agente extranjero con el Departamento de Justicia. Viajó a Venezuela dos veces en 1958 con representantes del 26 de Julio.
    El 18 de agosto de 58 renunció al 26 de Julio por diferencias ideológicas con sus dirigentes. Regresó a Cuba en enero de 1959 y escribió en la prensa.
    Escribió: “La bilis de los mediocres” Bohemia, marzo 29, 1959.
    Regresó a los Estados Unidos en junio de 1960.
    Su esposa, con quien tuvo dos hijos, era enfermera en el Anglo-American Hospital en La Habana. Su hermano Eduardo era director de una escuela luterana elementaria en el Reparto Martí en La Habana.
    Ciudadano americano; residía en Miami en 1978. Doctorado de la Universidad de Miami y B.Th. de Princeton Theological Seminary.
    Escribió “The Unsuspected Revolution: The Birth and Rise of Castroism,” (Ithaca: Cornell University Press, 1978), 324 p.
    Murió en Miami el 10 de diciembre del 2006.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s